23 mayo, 2020
Redactado por Sora

Las transexuales y el mundo laboral, un problema de nuestra sociedad

trans freelance

Encontrar trabajo hoy en día en España no es nada sencillo, especialmente si se trata del primer empleo, si no se tiene experiencia o si se han superado los 50 años de edad, una cifra crítica que, en muchas ocasiones hace que un empleador se decante por un candidato más joven aún incluso cuando, sobre el papel, está menos preparado.

Pero si los anteriormente mencionados son grupos que cuentan con grandes dificultades para acceder al mundo laboral, existen sectores a los que acceder resulta una osadía casi imposible de conseguir.

Estamos hablando de las transexuales, probablemente el colectivo más marginado en el mundo laboral y que frecuentemente se ven obligadas a recurrir a la prostitución. De hecho Violet, una de las trans Madrid que denuncian esta situación afirma que “Muchas deben hacer la calle porque nos es muy difícil encontrar trabajo” del mismo modo que consideran que no es justo porque pueden poseer el mismo talento o más que cualquier otra persona.

Para las mujeres trans evitar caer en la prostitución, es todo un reto

Para evitar que el mundo de la calle sea la única ‘esperanza’ para estas mujeres, la Organización No Gubernamental Médicos del Mundo ha lanzado un vídeo en el que presentan a cuatro transexuales, cada una con sus peculiaridades que, independientemente de su condición, reclaman a la sociedad que no se les excluya y puedan trabajar como cualquier otra persona.

Las mujeres trans, tienen el porcentaje de paro más alto de todo el país

Actualmente, las trans poseen una tasa de paro del 80 %, siendo el colectivo más discriminado con diferencia. Evitar que acaben prostituyéndose a cambio de muy poco dinero depende de que las empresas y los trabajadores de las mismas empiecen a aceptarlas tal y como son y no se pongan trabas al progreso de este colectivo.

transexual-trabajando

La ley laboral ampara a las trans, al menos, en la práctica

El Estatuto de los Trabajadores ya habla expresamente en favor de la no discriminación de las personas para acceder a un puesto de trabajo por causas que hagan referencia a razones de sexo, edad, condición social, orientación, etc. En algunas comunidades, como Cataluña, estos derechos van un paso más allá e incluso existe una ley protectora de los derechos de personas LGTBI+ que, pese a todo, siguen estando dentro de un marco de exclusión laboral que no les deja progresar.

Reclaman que su valía para un trabajo no la debe determinar su sexo

Las cuatro mujeres trans entrevistadas afirman que lo difícil no es tanto mantener los puestos de trabajo pues, una vez logrado, ellas saben demostrar su valía y capacidad para dicho puesto. Lo difícil es, sin embargo, acceder a dicho puesto.
Del mismo modo, el colectivo transexual carga contra las administraciones públicas que sin ir más lejos en los formularios no dan más opción que “hombre” o “mujer” y no las toman en cuenta en absoluto.

Las mujeres trans más discriminadas que los hombres trans

Dentro del colectivo de transexuales, consideran que las personas que han nacido mujeres y se sienten hombres están menos discriminadas que los nacidos hombres y que se sienten mujeres y por ende tienen mucho más fácil acceder al mundo laboral.

En 2017 el ayuntamiento de Barcelona hizo una campaña a través de la cual intentó insertar laboralmente a diferentes mujeres trans. En este sentido de los 18 casos con los que se trabajó, solo lograron el objetivo en 3 de ellos.

Esperanzas de que todo cambie tras viralizarse el vídeo

Con el vídeo que ha lanzado la ONG Médicos del Mundo, y que ha sido publicado en prácticamente todos los periódicos nacionales, esperan que su suerte cambie.

Y es que, ahora que han logrado captar la atención de la sociedad, miran con optimismo hacia el futuro, esperando que la sociedad esté más abierta a no cerrar las puertas a los hombres y mujeres trans que desean acceder al mercado de trabajo como una persona normal.