El estudio de la astronomía y del propio universo sigue siendo una de las ciencias más fascinantes y especiales que podemos encontrar, y es que por más que avancemos, o que parece que vamos descubriendo cosas, lo único que obtenemos son más preguntas, en lugar de más respuestas. Esto provoca que siempre haya más estudios, nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos que nos llevan a seguir indagando en todo lo que hay allí afuera, como parte intrínseca de nosotros. Podríamos pensar que a estas alturas el ser humano ya lo sabe todo sobre el espacio, pero estamos todavía muy lejos de esa afirmación.
Y es que hay fenómenos inexplicables que siguen poniendo en jaque las teorías de los físicos. Por ejemplo, el de los agujeros blancos, un fenómeno que todavía no ha sido comprobado, y que está en modo hipótesis, pero que entraría dentro de los “cálculos” de la Teoría de la Relatividad expuesta por Albert Einstein. Los agujeros blancos vendrían a ser como los agujeros negros, pero al revés, una explosión colosal de energía que se lleva por delante todo lo que encuentra. En lugar de absorber la energía y la luz, estos agujeros blancos la producen, a través de una explosión, o al menos así se imagina. Queda mucho por conocer sobre este fenómenos, pero al menos ya tenemos algunas pistas de lo que puede llegar a ser.
Dónde encontrar los agujeros blancos
Como hemos explicado, el agujero blanco es más un término hipotético que una realidad comprobable. Se asume que, para solucionar algunas fórmulas de la teoría de la relatividad de Einstein, deben existir este tipo de agujeros que expulsan energía y que son capaces de desdoblar el espacio tiempo hasta convertirlo en un infinito en su epicentro. No se ha podido encontrar aún ningún agujero blanco, porque requiere unas condiciones físicas muy concretas que para muchos son imposibles más allá de la propia hipótesis. De todas formas, los más creyentes en esta teoría afirman que este tipo de agujeros pueden encontrarse en diversas singularidades, momentos en los que el universo “cambia” las leyes de la física, como pudo ser, por ejemplo, el Big Bang.
La evolución de los agujeros negros
Una de las teorías más importantes dentro del campo de la física teoría relaciona los agujeros blancos con los agujeros negros, ya que son las dos caras de una misma moneda, o al menos así se entiende por parte de muchos. Estos agujeros blancos podrían suponer una evolución energética de los agujeros negros, incluso una salida a los mismos, como veremos en el siguiente apartado. Para otros, los agujeros blancos serían tremendamente inestables y acabarían convirtiéndose al poco tiempo en agujeros negros, que sería la forma en la que aguantaría. Se trata de una explosión, al menos en la hipótesis, así que es poco probable que ese momento de explosión brutal se prolongue en el tiempo, por pura lógica.
El efecto túnel
Uno de los conceptos más importantes en la mecánica cuántica hoy en día es el efecto túnel, por el cual una partícula es capaz de desafiar las leyes de la física cuántica tradicional, para entrar en una obstrucción de potencial e impedancia más intensa delo que su propia vida natural establece. Es uno de los conceptos básicos en la fusión nuclear y la radioactividad, y puede ser la explicación para que se den estos agujeros blancos, ya sean la evolución de los negros, o simplemente nuevas formas de expandir la energía a lo largo del universo. El efecto túnel es el principio básico para muchas teorías sobre viajes en el tiempo, ya que parece que las partículas de estos agujeros blancos se comportan de manera contraria a lo que la física cuántica nos dice.
Qué supondría esto para los viajes en el tiempo
Las partículas de los agujeros blancos irían hacia atrás en el tiempo, contraviniendo la segunda ley de la termodinámica y convirtiendo el desorden en orden, siendo la otra cara de la moneda de los agujeros negros. Según las especulaciones hipotéticas de las teorías que hablando de estos agujeros blancos, cuando nos acercáramos a ellos el tiempo se ralentizaría de una forma brutal hasta quedarnos congelados, y su tuviéramos esa facultad, poder volver incluso hacia atrás, cuanto más cerca estemos del epicentro de ese agujero negro al que nos dirigimos.
Por supuesto, esto ha sido tomado como la base para alguna que otra hipótesis de viaje temporal, en este caso hacía atrás, no hacia el futuro, como estamos acostumbrados a entenderlos. ¿Se podría llevar a cabo ese viaje atrás en el tiempo a través de uno de estos agujeros blancos? Eso se desconoce, al menos por ahora, y es que todavía no se han localizado siquiera en nuestro universo, así que todo lo que se hable sobre ellos son solo teorías e hipótesis.